lunes, 2 de noviembre de 2015

El gas propano: Nueva alternativa de ahorro en el transporte. Los Alcanos y Un Problemas Social.



Antes de empezar a profundizar la nueva alternativa de ahorro en el transporte a través del gas propano, evitando la contaminación atmosférica, debemos saber que es el gas propano.

El propano es un hidrocarburo alifático que dispone de tres átomos de carbono. Este gas, que deriva del petróleo, cuenta con diversas utilizaciones en el ámbito de la industria e incluso a nivel del hogar. Su fórmula química es C3H8, el propano forma parte de los alcanos ya que dispone únicamente de átomos de hidrógeno y de carbono vinculados a través de enlaces simples.

Es Inodoro e incoloro, el propano fue descubierto en 1910 como parte de las sustancias volátiles presentes en la gasolina. Diversos científicos comenzaron a trabajar entonces en procesos para licuar el gas y convertirlo en un combustible útil, susceptible de ser comercializado.

El propano puede obtenerse a partir de distintos procedimientos petroquímicos o incluso a partir del gas natural. El propano es explosivo en ciertas condiciones y en contacto con determinadas sustancias, por lo que su producción, comercialización y uso deben realizarse con mucha precaución.

Existen altos índices de contaminación atmosférica, se registran en numerosas ciudades de diferentes países, con un elevado número de habitantes. En ellas es denominador común la gran cantidad de habitantes, un enorme cantidad automotriz, y plantas industriales en los suburbios. A consecuencia de estos factores se registran altos niveles de monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y de dióxido de sulfuro y de carbono.

Los motores que impulsan a los automóviles, camiones, autobuses y motocicletas realizan una combustión incompleta del combustible con que se alimentan y los residuos de esta combustión son lanzados al exterior a través del sistema de escape. Aun en el caso de que todos los componentes del automóvil funcionen a la perfección este siempre va a generar elementos polucionantes. La cosa empeora cuando además de los volúmenes contaminantes que corresponden a ese funcionamiento normal se le agregan desperfectos que incrementan la cantidad de gases y partículas sólidas que son arrojadas al exterior por los vehículos 
Los vehículos que tienen un desgaste acentuado en las partes del motor o que no han sido debidamente entonados arrojan mucho humo por sus tubos de escape y generan una contaminación cientos de veces superior a la que les es normal. Hay dispositivos electrónicos, tales como opacimetros y gasometros que permiten evaluar la composición y el volumen de los gases residuales que son arrojados por los sistemas de escape de los vehículos.

Los motores que funcionan con gasoil generan mayor cantidad de contaminantes que los que emplean gasolina y estos a su vez son mucho más contaminantes que los que son impulsados por gases derivados del petróleo. El aprovechamiento eficiente del combustible es la clave para disminuir los niveles de contaminación generados por vehículos automotores. 

Los efectos de este tipo de contaminación se hacen sentir en la salud del hombre, principalmente por el incremento de las afecciones respiratorias y por el impacto que ocasiona en las estructuras cerebrales la presencia de moléculas de monóxido de carbono desplazando al oxigeno en la sangre que lo rocía. Los niveles habituales de contaminación en la ciudad nos ocasionan dolores de cabeza y nauseas. Cuando la ingesta de estos gases por el hombre se da en locales cerrados, el daño es mortal. En el ambiente el impacto de mayor fuerza es el incremento de los gases del efecto invernadero en la troposfera, con su consiguiente impacto en el recalentamiento global.

Por eso hoy en día hay una nueva medida para economizar el gasto del transporte. Algunas personas ya la instalaron en sus vehículos este sistema el cual consiste cambiar el uso de la gasolina por el gas propano, ya que puede ser utilizado como una forma alternativa de combustible para automóviles. Los motores de los automóviles que funcionan con combustible de propano pueden requerir más de lo mismo para cubrir la misma distancia que la gasolina, sin embargo, los partidarios de combustible propano dicen que emite menos contaminantes y en general es mejor para el medio ambiente. Un cambio a combustible de propano puede ser beneficioso o perjudicial, dependiendo de las necesidades de los desplazamientos de las personas. 

Un vehículo requiere más gas propano que la gasolina para recorrer una distancia determinada. Esto podría ser considerado una desventaja de cambiar a combustible de propano, sin embargo, porque el combustible de propano es en forma de gas, el motor funciona realmente de manera más eficiente, especialmente en climas fríos. Esto ayuda a compensar cualquier propano extra que se consume. Caballos de fuerza y ​​la capacidad de esfuerzo de torsión para vehículos que funcionan con gas propano son realmente comparables a la gasolina también. Sin embargo, el poder puede ser un poco más débil, como el propano es una sustancia menos densa que la gasolina.
La instalación de este sistema permite un mejor funcionamiento y es exclusivo para vehículos con motor de gasolina.

El sistema de gas propano para los vehículos tiene aproximadamente 6 años o un poco más de estar funcionamiento, éste permite que las personas economicen más del 50% de dinero en comparación con lo que normalmente gastan en combustible.
Los automóviles suelen propulsarse a través de un motor de combustión interna alimentado por gasolina, gas licuado del petróleo o gasóleo. El motor hace girar a algunas o todas las ruedas del automóvil. En este caso "la gasolina entra por el carburador y el gas va directo a la cámara de combustión" lo que hace más lejana la posibilidad que un vehículo falle.

El nuevo sistema está formado por membranas que con el paso del tiempo pueden dañarse. Es recomendable cambiarlo cada tres años, de lo contrario el vehículo comenzará a fallar.

¿Cómo opera este sistema? El vehículo enciende haciendo uso de gasolina. Tras el nivel de temperatura mínima requerida, el sistema interrumpe el flujo de gasolina y activa el gas propano. El conductor no se percata del cambio. Se enciende una luz que indica que está operando en gas propano. Si el vehículo agotara el tanque de gas propano, este continuará su marcha en gasolina. El sistema le dejará saber al conductor mediante un sonido cuando esto ocurre. No se elimina ningún componente del motor. Los sistemas de tanques a utilizarse dependen del tipo de vehículo. Estos varían en forma y tamaño de modo que se adapten a las necesidades y utilización del vehículo. Los tanques se colocan en el área de la goma de repuesto en el baúl. Son sumamente seguros y las conexiones de gas se cubren con una tubería plástica de escape para que cualquier residuo o emanación salga del vehículo.

Según los mecánico, la demanda de este sistema aumenta cuando la gasolina sube de precio, ya que lo que buscan es un ahorro.

Los indicadores de que este sistema no funciona adecuadamente es cuando el automóvil no acelera. Eso se debe a que hay fallas. Generalmente lo que pasa es que la suciedad del gas se convierte en aceite y cuando ocurre lo anterior, el sistema ya no trabaja.

No es peligroso de ninguna manera. Se debe dar una mantenimiento de cada seis meses, después de haberse instalado.

Hasta el momento no hay una regulación que prohíba el uso de éste. Pero mas adelante se va a tener que tomar medidas al ver la cantidad de vehículos que lo poseen. Ya que hasta el momento solo se cuenta con pocas instituciones que despachan gas. Debido a las pocos lugares de abastecimiento de gas para estos tanques, las personas utilizan los cilindros caseros de gas.

Todo vehículo que transite por nuestras calles y avenidas debe ser chequeado con un analizador de los gases de escape y al que supere los límites de tolerancia se le debe dar un plazo para efectuar las reparaciones del caso y regresar a un nuevo chequeo. En caso de incumplimiento se debe prohibir la circulación del vehículo en el ámbito del municipio. Ningún vehículo debe contaminar mas de la cuenta pero es especialmente grave que aquellos que son utilizados comercialmente contribuyan a disminuir la calidad de vida de los ciudadanos como las busetas que circulan por las calles lanzando sin consideración verdaderas nubes de humo sobre la humanidad de los peatones.

¿Podrá nuestro planeta soportar las ochenta millones de toneladas de azufre adicionales que arrojamos cada año? ¿Qué será de las plantas que absorben los óxidos de nitrógeno adicionales que generan los relámpagos miniatura dentro de los automotores? ¿Resistirá la atmósfera las cargas extras de bióxido de carbono, metano y clorofluorocarbonos que, dicen los científicos, provocarán el incremento global de la temperatura por el efecto invernadero? Tal vez el planeta pueda adaptarse con el tiempo, siempre lo ha hecho pero... ¿podremos hacer lo mismo? La sobrecarga de contaminantes puede alterar la vida, y esto podría ser para siempre.






1. http://genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaII/Alcanos.cfm
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Propano
3. http://www.vitogas.es/propano-beneficios.php
4.http://www.xataka.com/automovil/como-funciona-un-coche-con-gas-natural-y-por-que-lo-vamos-a-oir-cada-vez-mas
5.http://www.elnuevodia.com/suplementos/autos/nota/gaspropanocomoalternativa-1346378/



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